Muchos se preguntan, ¿qué es eso de Lilith? ¿Qué es la Luna Negra? Se dice que era más activa en la cama que Adán, que se comía a sus hijos... Percibimos que es algo negativo, pero no conocemos su historia. Para quienes quieren devorar conocimiento, he aquí una explicación completísima.
Cuando me inicie en la astrología y conocí a Lillith, me causó muchísima curiosidad y comenzó todo un mundo de sincronicidades alrededor de esta gran diosa. Tanto asi que mi nieta se llam Lilli.
La historia dice: «Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces a Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada», relata el libro del Génesis sobre la creación bíblica de la primera mujer en la faz de la tierra. No en vano, una extendida interpretación rabínica considera que la referencia, en un versículo anterior, a que «Dios creó varón y hembra los creó» significa que hubo otra mujer antes, la cual terminó abandonando el Paraíso. Según esta tradición judía, Lilith es esa mujer que precedió a Eva, y que, una vez lejos de Adán, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y una encarnación de la belleza maligna así como la madre del adulterio, y la exiliada.
El mito de Lilith es contado de diversas maneras y con diversas formas...
Cuando Adán trato de unirse a Lilith, la postura elegida por Adán fue sobre su mujer, ella, furiosa le respondió que por que debían adoptar esa postura para unirse, de él sobre ella, y parecer que estaba siendo dominada cuando Dios los había creado a ambos por igual, es decir, del polvo de la tierra. Por esto siempre la he visto como la primera feminista de la historia.
Adán montó en cólera y trató de violarla. Lilith, ante esta situación, pidió ayuda a Dios pronunciando su nombre, lo cual es un pecado en la religión judía, ya que el nombre de Dios guarda un carácter mistérico, y no debe ser pronunciado.
Ante esto, Lilith salió del paraíso y fue a caer al Mar Rojo, lugar se cuenta estaba lleno de demonios, y se unió con Lucifer, dando así a luz a toda una estirpe de demonios, pasando a ser conocida como la madre de todos ellos. Dios, preocupado por el paradero de Lilith, mandó en su búsqueda a tres de sus ángeles para que la trajeran de vuelta al paraíso.
Los ángeles se encontraron con lo que Lilith había hecho y le transmitieron el mensaje de Dios, diciendo que habían ido en su búsqueda para devolverla al paraíso junto a Dios y su esposo. Lilith, se negó a regresar con los tres ángeles y su marido, desobedeciendo la orden de Dios, así que Dios, como castigo por lo que había hecho, la condenó a que cien de sus hijos morirían cada día hasta el fin de los tiempos.
También hay otra versión en la que cuenta que fueron creados del mismo bloque de arcilla, espalda con espalda y posteriormente separados por Dios. Es aquí donde nos encontramos el castigo a la mujer rebelde, aquella que reclama igualdad y es expulsada del paraíso, que disfruta de su sexualidad con libertad y es castigada por ello, y como no, el peor de los castigos para una mujer, castigarla a través del daño a sus hijos.
El libro de los cablistas judíos EL Zohar describe que Lilith fue la primera mujer de Adán y que fue hecha de la tierra, no de su costilla como Eva. Esto nos habla de una mujer independiente, que no quería ser sumisa, ni relegada, sino que reclamaba igualdad y emanaba un poder femenino muy fuerte. Entre los conflictos entre Adán y Lilith, ella se reveló, nombrando el nombre de dios que solo podía pronunciarlo Adán. Lilith fue desterrada al mar muerto y allí engendro con el demonio Samael muchos hijos, que luego fueron asesinados. Ella, en venganza, empezó a matar y a perseguir a los niños de las demás mujeres. Más adelante en la mitología, Lilith va a aparecer convertida en forma de serpiente tentando a Eva y a Adán.
La otra versión: la gran diosa
Pero no siempre se la interpretó a Lilith de esta manera. En la antigua civilización Babilonia, Asiria, Egipcia, Hindú, entre otras, el concepto de Lilith era considerado más desde un arquetipo matriarcal. Aunque eran civilizaciones patriarcales aun conservaban tradiciones y ritos a las diosas de poder. Ellas y Lilith no eran vistas de forma tan negativa sino como algo necesario, un equilibrio necesario. Lilith era considerada en estas civilizaciones como La Gran Diosa. Las religiones de estas civilizaciones la ubicaron en un lugar importante porque estas culturas aun conservaban algo de lo que fue en algún tiempo el poder matriarcal -relegando y anulando con la llegada de las religiones monoteístas-.
En Babilonia, Lilith es parte del mundo de los sueños, es la reina de los súcubos o demonios femeninos que se revelan en los sueños para seducir, devorar a los hombres y sacar su energía sexual. Por eso es la diosa de la iniciación, de los iniciados, de la muerte y de la trascendencia.
La Gran Diosa, gozaba de gran reputación y veneración. También existen otras diosas que gozan de las mismas características que Lilith y las encontramos en otras culturas. Ellas son Ishtar, Isis, Hecate, Diana, Afrodita, Sibeles, Demeter, Ceres, entre otras. Arquetipos de mujer independiente, nacidas de la tierra, que evocan la fuerza de la naturaleza y que desde el inconsciente gestaban un gran poder.
Eran diosas vírgenes, pero no vírgenes en el sentido de que nunca habían sido tocadas por un hombre, sino en el sentido en que eran solteras, libres, que asumían sus deseos y se negaban a ser vendidas por su padre, se negaban a ser esclavizadas. Diosas, prostitutas, tenían un instinto femenino liberado. Pero estas diosas mencionadas con anterioridad sufrían a través de sus hijos, sus hijos morían o ellas se sacrificaban por sus hijos. Por eso en el catolicismo la Virgen María tiene un concepto de mujer poderosa, milagrosa, independiente del hombre, es como una diosa con poderes que sufre por su hijo (muy similar a la Lilith que sufre también por la muerte de sus hijos).
Entonces es importante analizar a Lilith siempre desde las dos perspectivas, la patriarcal que destaca sus rasgos más negativos y destructivos y la matriarcal que destaca sus rasgos más poderosos y el instinto femenino más primitivo. Si nos quedamos con una sola interpretación, nos quedamos cortos.
LILITH A NIVEL ASTRONOMICO.
La órbita que la Luna forma alrededor de la tierra un punto focal que se llama Perigeo. Este es el punto donde la Luna está más cerca de la tierra. Al otro extremo, el punto focal se denomina Apogeo y es el punto en que la Luna que está más distante de la Tierra. Esos dos forman un eje o una línea imaginaria. El vector o espacio que hay entre la Tierra y el punto focal conocido como Apogeo se le llama “foco de vacío lunar” y se conoce en astrología como La Luna Negra o Lilith. En el taller de lunaticos aprenderas de la luna y de esta luna oscura,
Existen otros conceptos conocidos como La Luna Negra que no tienen nada que ver con el concepto de Lilith. Ejemplo, se conoce por Luna negra al día previo o a las 24 horas anteriores a la fase del ciclo lunar conocido como novilunio o luna nueva.
Lilith en la carta natal
Lilith nos habla psicológicamente de ese estado de alejamiento, exilio y vacío, astronómicamente es el apogeo y vacío lunar pero psicológicamente es el vacío existencial, es el distanciamiento o el destierro.
La parte de la carta natal donde se encuentre ubicada Lilith
En la carta de una mujer : nos habla de su poder femenino, nos habla de cómo se iniciaron sexualmente y cómo era la forma en que se empoderaban las mujeres de su entorno familiar, también del poder oculto y reprimido de ella misma. Casi siempre de su poder y energía sexual reprimida.
En la carta de un hombre: nos habla de cómo percibe el poder femenino y como puede concientizar esa parte femenina que tiene reprimida. También le hablará del poder femenino que le atemoriza, que lo castra, que lo transgrede, que lo lleva a la transformación, trascendencia en su vida y que le genera heridas y vacíos. Puede hablarnos de cómo era la mujer con la que se iniciaron sexualmente y cómo era la forma en que se empoderaban las mujeres de su entorno familiar.
Lilith en la carta natal, según como este ubicada, aspectada y según el contexto de la historia de la persona, nos puede hablar de la parte oscura de nuestra vida, de los vicios y del escapismo, de la violación, el rapto, los abusos sexuales, las cosas que son tomadas por la fuerza. Nos habla de la castración psicológica. Aquí encontraremos las represiones, heridas pero también un factor de sabiduría pues solo aprendemos de los errores y del sufrimiento impuesto por otros.
Lilith crea un vacío, un desapego que nos ayuda a tener sabiduría en la vida. Es una forma de castración o frustración en las áreas del deseo.
Con Lilith observamos también: las aberraciones, las represiones, la aversión, la misoginia, el suicidio, la promiscuidad, los abortos accidentales y los abortos voluntarios o inducidos, el vacío, la rebeldía, la emancipación, la liberación, el feminismo, los celos, el misticismo, la espiritualidad, la magia, la seducción, la manipulación psicológica, la encrucijada entre dos caminos peligrosos (dos opciones difíciles). Podemos llegar a entender de dónde provienen los traumas, donde se debe trascender, de qué debemos liberarnos y cómo podemos encontrar la llave para evolucionar a un nivel más elevado de conciencia. Porque no se trata de ocultar lo negativo que hay en nosotros, se trata de iluminarlo, integrarlo para saberlo canalizar de forma positiva hy constructiva.
En una próxima publicación les hablaré de Lilith en cada una de las casas y los signos. cuentame si te intresa el tema?
Sii que rico aprender más
Me encanto. Adicionaste más a lo que nos habías contado antes. Gracias
Súper interesante… hay muchas respuestas en ese análisis de la posición de Lilith en la carta natal. Gracias 🙏
Superr gracias 🙏 claudia. Yo nací con luna lilith ☺️ y según el calendario chino soy serpiente 🐍 🤯😵💫😵